Mind in the space

Amedeo Maturo un Blog sobre LOPD

Dentro de los blogs “que sigo” está el de Amedeo Maturo sobre la LOPD.

Lo hago tanto por las responsabilidades que tengo a nivel profesional, como responsable seguridad “de datos”, como por seguir un blog de algo tan complicado como “pesado” de una forma más… “lúdica” y comprehensiva: http://www.amedeomaturo.com/ Y dentro de todos los temas que trata está el de la LOPD en redes sociales en particular. Esas normas tan complejas como embrolladas: seguir el link ->
Y es que la LOPD dentro del mundo de las redes es como un Yeti al que todo el mundo tiene miedo y con el que se chantajea pero si se mira bien, a nadie en particular o de muy lejos le ha tocado sufrir las iras de esta gran amenaza. Y eso que la agencia si multa, si realiza sentencias, pero: ¿cuántas sobre redes sociales a particulares? He aquí las últimas sentencias: seguir el link ->
Yo no he visto ninguna pero… bastaría de una sola vez.

Ahora que internet está en plena ebullición, los gobiernos quieren, con las leyes (ej: Ley Sinde: Artículo de Prensa: El Mundo), construir vallas a un campo que se les viene muy grande, donde grandes empresas o particulares, con o sin afán de ganancia, crean páginas en los límites de la legalidad, la LOPD empieza a resurgir con fuerza. Como si el Yeti hubiera vuelto a dejar pisadas en medio de un campo ya revuelto.

Con la ley de la propiedad intelectual se entra en un mundo muy amplio donde los defensores de una posición se encuentran con los “otros” y según se posicione uno, no entiende a los del “otro lado”.
Pero todos estos, unos y otros, están de acuerdo con una cosa: mis datos personales son los míos y los protejo.

Porque por encima de los derechos intelectuales están los derechos fundamentales de la persona: a su intimidad, a su persona, a sus datos, ¿no merece al menos eso? Un monstruo que lo proteja.

Lo que más conocen las personas son las quejas por spam, las llamadas no deseadas o los correos publicitarios pero ¿y lo demás?
Lo que las personas olvidan es que un blog es una parte de si mismo, que el perfil en redes, como Facebook o Tuenti es algo que mal gestionado puede crear problemas y que los comentarios hechos en Twitter u otros sistemas de micro-blogging lo ven todo el mundo. Y con todo ello, ¿dónde esta la LOPD?

Si en una de estas plataformas aunque sea a nivel personal hablo de alguien o de algo, estoy hablando de derechos fundamentales de las personas a las que involucro y tengo que tener en cuenta que debo tener cuidado con ese Yeti. Si “etiqueto” una foto de un amigo tengo que tener en cuenta que le puedo hacer una mala jugada: ¿dónde está ese directivo de una empresa de bebidas fotografiado con una botella de la competencia? Y que dirá el amigo penalizado con ello.
Y si “suben” o incluso “subo” una foto en la que no estoy en la mejor de las posturas… y soy comercial. Y si…

Muchos y si… que afectan a un único y principal punto: mis derechos personales sobre mi imagen y mis datos.

Y si…, sigo, subo un tweet en el que doy mi opinión y esta es mal entendida o incluso… bien entendida. Casos hay donde un cantante, jugador o periodista ha tenido que defenderse en las redes por un comentario que “no se ha entendido” o lo “ha publicado un amigo al que dejó el móvil”. Pero… si todo es imagen. En el primer caso es “tu problema”, en el segundo, quien lleva a juicio a su amigo….

Vamos LOPD, seguido de LOPD y más LOPD,…

…desde la carta que recibo del banco a mi buzón al email no desea en mi correo pasando por la tarjeta del supermercado. Todo está sujeto al Yeti. Mejor seguir sintiendo su presencia pero no verlo porque eso al menos dice que cumples con la regla. Y si lo ves, espero que no te coja incumpliendo alguna norma por que si no, tu bolsillo, ahorros, etc, …. Porque un simple post, tweet, comentario o “me gusta” puede llevarte por el camino de la amargura.

Por esto y más cosas sigo a esta persona: Amedeo Maturo:
–    Blog: http://www.amedeomaturo.com/
–    Twitter: @AmedeoM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s